martes, 15 de septiembre de 2015

Monosílabos: ¿llevan tilde o no?

Regla general: los monosílabos no se tildan.
Regla especial: cuando existen dos o más monosílabos que se escriben igual pero cumplen diferentes funciones gramaticales, se usa acento diacrítico (etimológicamente: que distingue).

el: artículo masculino. El hombre quiso comprar el auto.

él: pronombre personal. Él  quiso comprar el auto.

tu: posesivo. ¿Dejaste tu reloj en tu casa?

tú: pronombre personal. En mis sueños, siempre tú.

mi: posesivo. Ese es mi reloj.

       sustantivo. La canción comienza con mi.
mí: pronombre personal. Dámelo a mí.

de: preposición. Se vistió de rosa.

      letra. "De" de "dedo".
dé: del verbo "dar". Que no te dé vergüenza.

se: pronombre personal. Se planteó ser feliz.

sé: del verbo "ser". Sé feliz.
     del verbo "saber". Sé la respuesta.

te: pronombre personal. Te encantó la idea.

té: letra. "Te" de "tomate".
      sustantivo. Me encanta el té.

mas: conjunción adversativa. Quiero, mas es imposible.

más: adverbio. Uno más uno es dos.

si: conjunción. Si él viene, yo me voy.

     sustantivo. Aprendí a tocar el si.
sí: adverbio de afirmación. Sí, quiero ir.
     pronombre personal.  Cuando habla de sí misma, no puede parar.



Nota: La información está extraída del manual de Eric Araya: Abecé de redacción. 2013. Editorial Océano de México.




No hay comentarios:

Publicar un comentario